San Mofleto del Puente

Ha descendido bastante la cantidad de visitas diarias. Las luces se apagan, los curiosos se han ido, y quedan los fieles parroquianos en su rutinario ir y clicar. Mirad, mirad qué bonico lo que traigo.

Se trata de una escultura policromada de bulto redondo de unos 40cm de altura que pertenece al estilo románico-monchitesco. Es lo único que puedo decir de él. No sé si representa a algún ilustre conciudadano del pasado, si es una amable alegoría del alcoholismo o el patrón de la Santa Cofradía del Moflete Encarnado.

Siempre me gustó este conquensito, estaba en la casa vieja donde nació mi padre, y tiene dentro una botella de vino del año 73 (!) que debe ser vinagra pura. Ahora es de mi posesión y me gustaría abrir la botella para echarme unas risas.

  1. Pableras

    ¡Qué alegría que vuelvas a publicar algo en el blog! Creí que había muerto de éxito. Me alegro de que no sea así. Lo del románico monchitesco muy acertado, yo diría que tiene además influencias del norte de Europa donde son muy dados a este tipo de personajes bebedores de rosados mofletes. Por cierto la botella conservala de recuerdo pero ni se te ocurra beber de ahí porque me temo que no debe estar en muy buen estado.

    • Gracias! No, no ha muerto, lo que pasa es que soy así de inconstante. Uf, sé que debe estar asqueroso el vino pero es como la carne de mamut. ¿Sabes eso? La alta sociedad rusa se pegaba banquetes de mamut cuando los empezaron a encontrar, por puro snobismo. ¿Tu la probarías? Yo sí. :P

  2. Como fiel tertuliana te digo:
    -Chacho! no te bebas eso ques’ venenos’…

    (Y si lo haces comparte que nos echemos las risas con usted)

  3. Carlos

    ¡Qué tío comiendo melón!.
    Tengo un vago recuerdo de esa figura. Es muy bonita y las fotos que le has hecho son además favorecedoras.
    Tengo en el barrio un mesón lleno de baldosines con “amables alegorías del alcoholismo” también.
    “Así le pasó a Ceferino por beber agua en vez de vino”.

    • Eeh Carlorules! Sí, es muy bodeguero el tipejo este. Antes es que no había bares, había bodegas, y sólo se bebía vino o aguardiente. De hecho en los viajes en barco llevaban tinajas de vinate como única bebida! Porque el agua se ponía mala o algo sería. Bueno, qué te voy a contar a tí que eres más leído que Cesar Vidal, jejejeje UN ABRAZO

      • Carlos

        Ójala abrieran bodegas a destajo, con esto de la crisis es lo que más falta hace: el vino.
        De reyuquis me ha caido un teléfono de esos que hacen más cosas.
        Un ab-braz-zo.

  4. Men, tráetela a Zaragorda a celebrar el cumple del Pimpedo :D

  5. Julio

    Dios, debe ser un ancestro tuyo, Betowers…

    La verdad es que es más majo que el sol. :)

    • Siempre me moló, además es que estaba en una esquina cerca de la entrada, y dentro mi abuelo le puso instrucciones para los que entraran en la casa. Era como el guardian. :D

  6. Buah! Yo quiero uno!!! Y yo sí abriría esa botellita y me echaría un chato… Por San Mofleto!

Responder

