Tutorial de Photoshop: Cómo separar la línea del fondo para colorearla

Hola a todos. Voy a hacer algo inédito en este blog. Compartir es vivir, y con mucha humildad voy a mostraros un par de trucos muy sencillos que aprendí a su vez de algún otro tutorial, hace mucho tiempo. Seguramente ya los conoceréis, y si no es así me lo agradeceréis.

"Mira mama, tengo la muleta en el lado incorrecto".

Doy por sentado que sabéis usar Photoshop un poco. Bien, pues partimos de un dibujo ya limpito de lápiz y queremos colorear la línea: ¿cómo lo hacía yo antes? Seleccionando el color negro con la varita, y pintando la selección con el cubo o el pincel en una nueva capa. Error. Así conseguimos un borde aserrado y luego habrá que hacer mil historias para conseguir difuminarlo. Además perdemos la textura y las diferentes tonalidades de nuestra maravillosa línea. No gusta.

Para separar el dibujo del fondo lo que hacemos es:

1. Vamos a la paleta Canales.
2. Hacemos clic en la capa superior, llamada RGB (CMYK o Gris, dependiendo del modo de color), con la tecla ⌘ pulsada en MacOS, o Control en Windows.

Os debería salir la flecha con un cuadradito.

3. Tenemos ahora seleccionado el fondo del dibujo. Invertimos la selección mediante Selección>Invertir, o bien pulsando ⌘+Mayúsculas+i en MacOS, o Control+Mayúsculas+i, en Windows.
4. Creamos una capa nueva, y en ella podemos rellenar tranquilamente nuestra selección con el bote de pintura. Quitamos el dibujo original para observar con regocijo que conserva su textura y sus infinitas sutilezas.

Más bonico que un San Luis.

Y para colorear la línea, hacemos lo siguiente:

1. Creamos una capa nueva encima de la capa que contiene la línea de nuestro bolujo.
2. Seleccionamos esa nueva capa y con el botón derecho desplegamos el menú contextual. Elegimos la opción Crear máscara de recorte. (También podemos hacer clic en la línea que hay entre las dos capas mientras pulsamos la tecla Alt. Veremos un iconito que representa la intersección de dos bolitas).

He tenido que mirar lo del menú.

3. La capa 1, que contiene nuestro dibujo, es ahora una máscara. Ya podemos pintar todo lo que queramos; la textura, el borde y la transparencia de nuestra línea permanecerán intactos.

Colores astringentes.

Espero haberme explicado bien, os confieso que nunca he sido una persona muy didáctica. Si os tuviera delante posiblemente os gritaría por hacerme preguntas estúpidas y os suspendería. Luego lloraría abrazado a una botella de ginebra por mi ineptitud y crueldad.

Ciao!

  1. Muchas gracias por compartir! yo soy de las cazurras que selecciona los negros y pinta el relleno… ^^U

  2. aprender con tus dibus es guay!

  3. Triz

    muy educativa señor pinco!! yo también lo hago muy cutremente, ahora todo será más fácil! (en cuanto me lo aprenda). mil mil millones de gracias y rosquillas gratis para todos.

  4. Yo ya lo he puesto en práctica, es la leche. :)

    Por cierto, ayer vi por primera vez a Saludator. :)

  5. cris

    gracias por compartir tanto

  6. Hola! Como puedo hacer lo mismo en GIMP, gracias

  7. Fco Herrera

    MUCHAS GRACIAS ME VALIÓ DE MUCHO, UN SALUDO DESDE TENERIFE

  8. Pau

    Genial!!! Por fin dejo atrás la varita, jajajaj… Thanks!!

  9. He de decir que además de un gran profesional (a juzgar x la ilustración del tutorial), es usted un gran profesor, porque con su sentido del humor, la lección entra divinamente. Le doy las gracias por compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s